Con ganas de cambiar de ambiente y un gran interés por conocer otros lugares; Calle 13, emprendió su viaje desde Puerto Rico, su tierra natal, hasta nuestro país, Perú. La primera parada de su largo camino. Unos de los primeros viajes que realizó, no solo por salir de su paseo, sino para plasmar lo visto y vivido en las letras de sus canciones. Ellos sabían que no bastaba con saber de la existencia de algunos lugares, también era importante darse tiempo para conocerlos y compartir con su gente.
Comenzaron con un recorrido por el misterioso lago Titicaca (Puno), uno de los lagos más grandes del mundo. Hicieron buenas preguntas sobre nuestra historia al guía, que fue el mejor que tuvieron, ya que era un poblador de la zona, un peruano. El lugar les pareció una verdadera maravilla, navegaron por el lago hasta llegar a la Isla de Amantani, situada a 4mil metros de altura, en la mitad del Titicaca. Cuando llegaron, se encontraron con algunas personas, entre niños y adultos que los recibieron calurosamente y ellos respondiendo con un cariñoso saludo.
Caminaron por lugares históricos, lugares por donde hace cientos de años pasaron los españoles, los colonizadores, en busca de oro, que a sangre y a fuego acabaron con los incas, la civilización más grande de América.
Se quedaron en la casa de Juan, un hombre humilde y hospitalario, que les brindó unos cuartitos en donde puedan descansar. Ellos se sorprendieron de la tranquilidad que pudieron encontrar en ese lugar, hasta el punto que René, el vocalista de Calle 13, les dijo a sus compañeros que cuando quiera dejar todo a un lado y verdaderamente descansar, regresaría a ese lugar.
René, el vocalista, su hermano menor Gabriel, Maelo, el baterista de la banda y Brian, su mano derecha; comieron platos típicos del lugar preparados por la familia de Juan, quedando fascinados con el sabor de esta comida.
Enterados de todas las tradiciones peruanas, decidieron experimentar una de ellas: la bendición hecha por un chamán. Pareciéndoles una de las cosas más bonitas que hayan visto en su vida.
Conversando con Juan y su familia, recordaron de momento que un par de meses antes de estar en el Titicaca, estuvieron en Lima (capital de Perú). Que se presentaron en programas como, “Lima Limón”- canal 4, en donde se dieron cuenta que la gente limeña también les tenía un gran aprecio. Lo que no les pareció es que sea una chica gringa, de ojos claros, quien conduzca un programa de un país en donde el 90% de sus pobladores es de color canela, lo que sucede no solo en el Perú sino en toda Latinoamérica, hay una gran discriminación.
Cuentan que durante el programa salían hombres como homosexuales cantando su éxito de ese momento, la canción “Atrévete”, lo que les disgustó, porque ellos en su canción, en ningún momento quisieron faltar el respeto con la frase “…salte del closet…” a los hombres que tenían una preferencia sexual distinta. No les gustó que mal interpreten la letra su canción, pero eso no minimizaba el gran apoyo que le dan los peruanos a su música, en sus conciertos y el gran cariño que sienten ellos por el Perú.
Al día siguiente, por la mañana, los nativos los llevaron a hacer el llamado “Pago a la Tierra”, un ritual que suelen hacer los pobladores para que haya paz, amistad, buena cosecha, para que caiga la lluvia en su tiempo, entre otras cosas, y quedaron encantados con la vibra positiva que sintieron y realizando una costumbre más encontrada en nuestro país.
Dicen que “Los españoles se llevaron el oro, pero el verdadero tesoro de los andes estaba debajo de la tierra”. Por la tarde junto con los nativos, fueron a sembrar y cosechar papa, caminaron entre los ganados y sembraron muchas semillas. Dicen que nunca vieron a personas amar tanto a su tierra como a su madre.
Como no todo es alegría, pasearon por zonas que se observaba una pobreza extrema, donde el frío era mucho mayor, una realidad diferente; como Juliaca. No hay nada perfecto en el mundo.
Saliendo ya de pueblo, de adorar a la tierra, a la "pachamama" ,entraron a la ciudad, visitando iglesias importantes en las que adoraban a Dios, encontrando ya otros tipos de costumbres. Compartían su música, haciéndoles escuchar con audífonos cada una de sus canciones, canciones que hacían bailar a la gente.
Ellos quedaron anonadados, ya que no creían que existiera una clase de gente así, con grandes costumbres, ritos, religiones, etc. Un país con una gran cultura.
Luego de visitar otros departamentos más ,entre costa, sierra y selva; de visitar uno de los grandes tesoros que tenemos como Machu Picchu (Cusco), no tuvieron más que mencionar que el Perú es una verdadera maravilla y que volverían a nuestro país una y otra vez.
B.R
No hay comentarios:
Publicar un comentario