Sin duda hablar de calle es hablar de cultura, es hablar de un pueblo que lucha por algo, es hablar de costumbres, es hablar de unión de toda una sociedad, es hacer que la música recorra el mundo entero y exprese lo que tiene que expresar, es hablar de Calle 13. El grupo latinoamericano que no sólo está imponiendo un nuevo ritmo, sino que también que pone de pie a un pueblo latino que necesita libertad.
El boom de Calle 13, conformado por René, alias “residente”, y Eduardo, alias “visitante”, viene de hace tan solo algunos años, cuando estos dos jóvenes con un humor negro en sus letras y ritmos fusionados con diferentes culturas de Latinoamérica, genera controversia y muchos comentarios de algunos gobiernos que estaban en contra de su música y hasta prohibir sus canciones en algunas naciones. Sin embargo, René jamás se calló, y que a pesar de las críticas, él siguió escribiendo siempre en contra de un gobierno autoritario y dictador, reclamando a través de sus versos los derechos de un pueblo necesitado.
Este año ha sido hasta ahora el mejor para Calle 13. No sólo porque arrasó con los Grammy Latino 2011, al obtener 8 gramófonos dorados y llevar así un total de 18 en su carrera, sino que también pudo hacer reflexionar al mundo con su último video clip llamado “Latinoamérica”, de su álbum “Entren los que quieran”. Una canción que conmovió a muchos países he hizo vernos la realidad de una nación. Hizo darnos cuenta que el verdadero tesoro está en el campo, en la mano del hombre. De que ahí, en los lugares más escondidos y quizás desconocidos por muchos, empieza la riqueza de un pueblo, empieza la base del crecimiento de un país y que no valoramos ni reconocemos su esfuerzo.
En una entrevista que tuve con un joven peruano que reside en Florida, USA, nos responde a como este dúo puertorriqueño influye en los latinos: "Lo que hace Calle 13 es abrirnos los ojos y recordarnos quienes somos, que la identidad es lo más importante. Si no tienes identidad, si tu mismo no sabes quien eres, si no sabes de tu historia, entonces no eres nadie. Si no aprendes de tus raíces jamás llegarás a ser alguien, y menos llegar a ser distinto.
Ver las cosas desde adentro, conociéndote tu mismo y luego ver los miles de problemas que nos rodean, los abusos de autoridad, etc. Residente mismo lo dice: "La educación es nuestra nueva revolución”. ¿Sabes cuanto nos cuesta aquí a nosotros los latinos una educación? Si no eres un “blanquito bonito” no te dan nada, y eso sólo son prejuicios. Ya estamos hartos de eso."
Asimismo agregó: "Calle 13 sabe llegar a su gente, le da su sazón, con su música “cachonda” como dice, coge pegada y luego captas la letra. Aunque para escucharlo hay q tener una base de conocimientos, y si no lo entienden, igual trata de pasar el mensaje. En Puerto Rico está prohibido escucharlo, lo tienen fuera de las radio estaciones porque canta en contra de sus gobernantes."
Calle 13 es pueblo, es un líder que le dice al mundo que no están solos. Que es capaz de enfrentar a quien se le cruce en el camino con base, con estilo, con letra. Es un pueblo que pide a gritos libertad, igualdad de raza, que pide educación, porque la educación es la forma de aprender, de salir adelante, de ser mejores cada día. Y eso es lo que hace Calle 13 y seguirá haciendo con música.
En este blog conoceremos un poco más de su vida, sus viajes, de cómo aprendió en cada pueblo la sobre vivencia, de cómo valorar las riquezas en cada nación, riquezas que quizás en este momento estemos pisando a diario y aún no nos damos cuenta. Residente y Visitante nos abrirá los ojos, porque a veces hay que pararse muy lejos para poder observar de cerca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario